Volver a Biblioteca
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el horario de la Biblioteca?
La biblioteca atiende al público de lunes a viernes de 8:30 a 20:30.
¿Qué necesito para retirar libros en préstamo?
En caso de los alumnos solo debe mencionar su DNI. Docentes deben presentar o enviar por mail, una copia de designación como docente.
¿Cuántos documentos puedo sacar en préstamo?
Los estudiantes pueden retirar hasta 5 ejemplares, los docentes hasta 10.
¿Cuáles son las condiciones para los préstamos a domicilio?
Los préstamos a domicilio generalmente son por 7 días como máximo para los alumnos y por 15 días para los docentes. Aunque hay materiales que solo se prestan por 2 días.
¿Qué ocurre si me retraso en la devolución de los documentos?
Se inhabilita al usuario imposibilitando retirar material. La sanción es de 3 días por cada día de mora o puede revertir esto eligiendo una sanción económica y pagando lo que adeude.
¿Qué ocurre si extravío o me roban el material?
Debe acercarse a la biblioteca, exponer su situación y reemplazar el material.
¿Puedo renovar mis préstamos?
Si, puede renovar los préstamos, salvo que se le pida que devuelva el material. Lo puede hacer personalmente, o por cualquier medio de comunicación.
¿Hay fotocopiadora o impresora en la Biblioteca?
En la biblioteca no tenemos esos métodos de copia que por cuestiones legales no es permitido.
¿Accedo desde Internet al catálogo de la Biblioteca?
Si. Puede acceder en esta dirección: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/
¿Cómo puedo consultar Tesis?
Solo personalmente en la sala de lectura de la Biblioteca Central.
¿Qué es el servicio de préstamo Interbibliotecario?
Es un servicio que nos permite solicitar a otras bibliotecas con quienes cooperamos, aquel material de investigación que no forma parte de nuestro fondo bibliográfico. Se trata de un servicio destinado a alumnos Tesistas y Docentes.
¿Cómo accedo a artículos científicos en formato electrónico?
Para acceder a artículos científicos podes consultar la Biblioteca Electrónica del MinCyT. La misma es de libre acceso para la consulta pero si querés descargar algún artículo tendrás que solicitar en Biblioteca que te habiliten una PC para tal fin.
¿Cómo hacer para solicitar que la Biblioteca adquiera material bibliográfico?
Los docentes que desean solicitar la adquisición de material bibliográfico deben completar un formulario alojado en el catálogo de la biblioteca Central:
1. Ingrese a Http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/
2. Coloque su Usuario y Contraseña.
3. Luego haga click en Mis sugerencias.
4. Botón Hacer una sugerencia y cargar el material que desea, al final click en Validar.
Servicios
Horario
El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes 8:30 a 20:30 hs
Consulta en sala y localización del material
Los usuarios, externos e internos, podrán tener acceso a la biblioteca sin trámite previo alguno. Toda persona que haga uso de las instalaciones, servicios y materiales de biblioteca, deberá seguir las disposiciones generales. La biblioteca, al pertenecer a una institución pública, es de acceso abierto pero tiene ciertas restricciones en cuanto al uso del material. Toda su colección puede ser consultados dentro de la sala pero sólo podrán ser retirados por los miembros de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y nodocentes).
Los usuarios pueden solicitar ayuda al personal de atención al público o realizar sus búsquedas de manera autónoma en la sala o desde cualquier dispositivo móvil. Lo primero es posible debido a que la biblioteca cuenta con un sistema de estanterías abiertas, que le permite a los usuarios mayor libertad al momento de realizar sus búsquedas, y se ordena por temáticas bajo el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Lo segundo, a través del catálogo online, buscando el material por título, autor o tema, recibiendo como resultado todo lo relacionado a lo que ingresó y su ubicación.
La Biblioteca cuenta con 120 puestos de trabajo distribuidos en 26 mesas en la sala de lectura, donde se cuenta además, con 10 puestos de PC.
Servicio de referencia
¿Qué hacer si no encuentro lo que busco o no sé cómo buscar?
En el Mostrador de Préstamos, el personal de la Biblioteca podrá orientar en la búsqueda de información tanto del material propio como de otras instituciones o sitios Web.
La biblioteca también cuenta con un servicio de referencia online, via mail, y su dirección es: bcreferencia@rec.unvm.edu.ar
Préstamos domiciliarios
Se puede retirar a domicilio, en calidad de préstamo, todo aquel material que no sea de préstamo restringido.
Tiempo de préstamo
- Estudiante: Podrá retirar 5 libros y el periodo de préstamos inicial es de una semana (7 días). Tiene la posibilidad de renovar 5 veces.
- Docente: Puede retirar hasta 10 ejemplares y el préstamo inicial es por 15 días. Puede renovar 8 veces.
- Docente Investigador: Podrá retirar 15 libros y el periodo de préstamos inicial es de una semana (21 días). Tiene la posibilidad de renovar 8 veces.
- Nodocente: Podrá retirar 5 libros y el periodo de préstamos inicial es de una semana (7 días). Tiene la posibilidad de renovar 5 veces.
- Tesista: Podrá retirar 10 libros y el periodo de préstamos inicial es de una semana (21 días). Tiene la posibilidad de renovar 8 veces.
Los préstamos se realizan de manera presencial y personal sin excepciones.
Existen varias modalidades en el préstamo domiciliario:
- LIBROS CON ÚNICO EJEMPLAR o EXCLUIDO DE PRÉSTAMO
Este material contiene una raya roja en su tejuelo, lo que indica que es de consulta en sala. Excepcionalmente puede prestarse durante el fin de semana siempre y cuando no haya reserva previa. - LIBROS CON MÁS DE UN EJEMPLAR
Préstamo regular, excepto los vinculados a las carreras de Medicina, Enfermería o Terapia ocupacional. En estos casos los préstamos se realizan por 48 hs. debido a la alta demanda. - DVD, VIDEOS, CD, CASETES, DISQUETES Y REVISTAS
Préstamo regular. - MATERIAL DE REFERENCIA
A este tipo de material pertenecen los diccionarios, las enciclopedias y otros materiales en soportes diferentes. Sólo se prestan durante el día.
Devoluciones, reservas y renovaciones
Las devoluciones se efectúan en el Área de Atención al Público y concluyen una vez verificado el estado del material por parte del personal de la Biblioteca.
Las reservas se realizan a través del catálogo online. El usuario debe registrarse para poder hacerla.
Las renovaciones pueden ser presenciales o a través de WhatsApp, mail o llamada telefónica.
Consultas en Internet, materiales electrónicos y uso de otros programas
La Biblioteca dispone de una serie de PC, con acceso a internet, bases de datos y utilización de diferentes programas. También cuenta con servicio de préstamo de auriculares para ser utilizado en las mismas.
Antes de utilizar dispositivos externos en el puerto USB, el usuario debe asegurarse de que estos no contengan virus ni dañen los aparatos.
Queda terminantemente prohibido instalar programas sin autorización explícita de la Dirección de Biblioteca.
Servicio de acceso a la información en texto completo y en línea
Desde la Biblioteca y la red de internet de la universidad, se puede acceder a bases de datos como La Ley, Biblioteca Virtual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y BiDi.
También se brindan cursos y talleres orientados a la búsqueda de información efectiva en internet.
Préstamo Interbibliotecario
Permite intercambiar material bibliográfico con otras bibliotecas académicas. Este servicio está disponible para todos los usuarios, debiendo solicitar vía mail a la Dirección de Biblioteca (biblioteca@rec.unvm.edu.ar) el material que necesitan detallando titulo, autor y la biblioteca donde se encuentra.
Contacto
Sedes
Villa María
Arturo Jauretche 1555 – 5900
Atención al Público: 8:30 a 20:30 hs
E-mail:
Atención al Público:
Administración:
Teléfonos:
Whatsapp:
353-4265850
Atención al Público:
0353 – 4539144
Administración:
0353 – 4539155
Villa del Rosario
Obispo Ferreyra 413 – 5963
Atención al público: 8 a 18 hs
E-mail:
Teléfono: (03573) 454744 – Interno 5206