Ciclo Transversal de Formación Común

Información General

El CTFC tiene por objeto proporcionar una formación integral, que le permitirá al estudiante asumir los diversos roles que la complejidad de los nuevos escenarios demande, Reemplazará a los Núcleos de Formación Común y de Formación Instrumental.

El CTFC se divide en dos tramos, el primero integra de manera obligatoria los diseños curriculares de las carreras de grado de la UNVM y se desarrolla durante los tres primeros años de las carreras. El segundo Tramo del CTFC reemplazará a los espacios curriculares electivos optativos libres, optativos de profundización, complementarios o cualquier denominación que aluda a instancias curriculares de elección por parte del estudiante.

No se encuentran comprendidos los Ciclos de Complementación Curricular, ni las carreras de pregrado, salvo los casos que en su diseño curricular actual o en sus futuras modificaciones contemplen espacios curriculares pertenecientes al presente ciclo (CTFC).

Primer Tramo del CTFC

El primer tramo ofrece una formación inicial integral e interdisciplinaria, que promueve la adquisición de saberes y competencias profesionales que le permitan interpretar e intervenir en las diferentes dimensiones de la realidad; integra de manera obligatoria los diseños curriculares de las carreras de grado de la UNVM y se desarrolla durante los tres primeros años de las carreras.

Los espacios curriculares son cuatrimestrales y tiene un volumen de carga horaria de 64 hs. En aquellos casos, debidamente fundamentados, la carga horaria podrá ser 32 hs. Los espacios curriculares son de libre elección para los estudiantes respetando la exigencia de acreditar 64 hs de cada una de las tres áreas de formación propuestas y cumplimentar 256 hs como carga horaria total del primertramo.

Los espacios curriculares que integran este Primer Tramo del CTFC, son cuatrimestrales y se organizan en tres áreas de conocimiento.

Estas son:

ÁREA 1: FORMACIÓN SOCIO-POLITICA: Esta área pretende ofrecer una formación ciudadana que permita la comprensión y contextualización de la realidad social y posibilite cumplir un rol protagónico en dicha realidad.

ÁREA 2: FORMACIÓN EXPRESIVA Y CORPORAL; Esta área ofrece experiencias formativas que permiten desplegar habilidades corporales, expresivas, estéticas y comunicativas, que posibiliten el disfrute personal y el compromiso social con la preservación del acervo socio-cultural.

ÁREA 3: FORMACIÓN INSTRUMENTAL: Esta área pone su mirada en los contenidos procedimentales, propiciando el desarrollo de habilidades que colaboren con la trayectoria formativa de los/as estudiantes y potencien sus capacidades profesionales.

Accede al botón de cada área para conocer sobre los Espacios Curriculares disponibles para inscripción, los cuáles se dictarán durante el primer cuatrimestre de 2024.
 
En el archivo podrás informarte sobre:
 
  • Sede de cursado
  • Docentes responsables y equipo
  • Modalidad de cursado
  • Resumen para informarte de que trata el Espacio Curricular
  • Días y horarios de clases
  • Carga horaria
  • Modalidad de la propuesta metodológica

Segundo tramo de CTFC

Se implementará en los últimos años de las carreras, requiere tener aprobado el primer tramo del CTFC y se estructura a partir de un conjunto de espacios curriculares de libre elección por parte de los estudiantes con la exigencia de cumplimentar 256 hs totales. La selección de espacios curriculares que realice en este segundo tramo del CTFC le permitirá al estudiante enriquecer con aportes diversos a su perfil de formación.

Los/las estudiantes pueden seleccionar cualquiera de los espacios curriculares electivos aprobados como propuestas específicas por al menos un Consejo Directivo de los institutos académicos pedagógicos o espacios curriculares de otras carreras en las que el/la estudiante no se encuentra inscripta/o, o trayectos.

Ir al contenido