Programa Nexos II

Convocatoria 2018, ejecución 2019

 

Articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria

Líneas de trabajo y actividades propuestas

El Programa Nexos, dirigido desde la UNVM y en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, desarrollará dos grandes líneas de acción: (a)
Tutorías en la Escuela Secundaria, y (b) Estrategias de Aproximación a la Educación Superior. Ambas líneas han sido propuestas en la convocatoria al Programa, por la
Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Novedades

Tutorías en la Escuela Secundaria

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Tutorías de apoyo para la alfabetización matemática.

Se pondrán en juego estrategias tendientes a acompañar a los estudiantes en el ingreso y permanencia en el nivel superior, con el propósito de, fundamentalmente, evitar el desgranamiento y la deserción que caracterizan al primer año de toda carrera universitaria, debido a experiencias relacionadas con el estudio de la matemática.
Los principales destinatarios de esta actividad serán ingresantes 1 a la UNVM. El equipo de trabajo estará compuesto principalmente por Profesores de Matemática 2
de la universidad y estudiantes avanzados del Profesorado en Matemática de la UNVM.
Asimismo, la actividad podría replicarse con estudiantes de 6to y 7mo año de la Escuela Secundaria.
La modalidad de trabajo será virtual y/o presencial.
Los objetivos de esta propuesta son: -Fortalecer la formación de los estudiantes con metodologías didácticas que contribuyan a lograr una comprensión profunda
de contenidos centrales y prioritarios de la Matemática. -Desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes que los ayude a comprender conceptos centrales
de la disciplina y que se requieren en el paso entre la Escuela Secundaria y Universidad, o durante el primer año de cursado en la Universidad.
El trabajo comenzará, de manera estimativa, a fines del mes de abril.

Al Laboratorio con la Química.

En esta actividad se abordarán hechos, conceptos, reacciones y lenguaje de la Química a partir de la experimentación en el laboratorio de la UNVM. 3 Los destinatarios de esta actividad serán estudiantes de 6to y 7mo año de la Escuela Secundaria e ingresantes a la UNVM. La actividad práctica de laboratorio estará a cargo de docentes de Bioquímica de la Carrera de Medicina Veterinaria y serán colaboradores alumnos avanzados de la carrera.
Los objetivos generales de la propuesta abarcan: -Comprender e integrar a la Química como un proceso activo y real, que se encuentra en forma dinámica participando en todos los procesos que rigen el organismo y su medio. -Generar apoyo tutorial en la escuela secundaria en el área disciplinar Química.
Para obtener mayores detalles sobre las experimentaciones, revisar el Anexo I.
Esta actividad podrá desarrollarse en los meses de mayo, junio, agosto y/o septiembre.

Aproximarnos a los géneros académicos. Una oportunidad para reflexionar sobre la lectura y la escritura de los textos que circulan en los ámbitos académicos.

A partir de los resultados obtenidos en la “Prueba Aprender 2017”, en donde se observa una mejora de los resultados en el área Lengua, pero que demuestra la necesidad de continuar con el trabajo de estrategias de extracción, interpretación, reflexión y evaluación de la información leída, proponemos conjugar
esas habilidades con la consideración a su vez de la escritura y, en esta línea, desarrollar talleres de lectura y escritura virtuales, a través de la Plataforma Moodle
de la UNVM, sobre comprensión y producción de textos académicos en diferentes disciplinas, considerando –a su vez- las capacidades fundamentales propuestas
por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Los destinatarios de esta actividad serán estudiantes de 6to y 7mo año de la Escuela Secundaria e ingresantes a la UNVM. El dictado de estos talleres estará a
cargo de parejas educativas conformadas según las áreas disciplinares en conjunto con profesores que tengan experiencias con el trabajo en lectura y
escritura académica.
Objetivo General: -Reflexionar en torno a los géneros textuales propios de diferentes disciplinas, de manera tal que se habilite la apropiación y se fortalezcan
estrategias que faciliten la lectura y escritura de textos.
Esta actividad comenzará en el mes de mayo.

Charlas y Talleres académico-científicos.

En esta actividad se articula con el Instituto de Investigación de la UNVM y con los Institutos Académico Pedagógicos de Ciencias Humanas, Sociales y, Básicas y Aplicadas.
Con respecto al Instituto de Investigación, se trata de encuentros interactivos de una hora en el nivel secundario con uno hasta cuatro docentes-investigadores,
becarios de grado, doctorales o posdoctorales de la UNVM, para presentar y desarrollar sus actividades y temas de investigación. Éstos podrán pertenecer a
áreas diferentes del conocimiento.
Las charlas y talleres podrán desarrollarse en el espacio de cada institución educativa o bien, en los espacios de la UNVM.
Objetivos generales: -Contribuir a la apropiación social del conocimiento a través de la difusión del quehacer académico-científico acompañando a los estudiantes
de la escuela secundaria. -Generar apoyo tutorial en la escuela secundaria en diversas áreas disciplinares. -Favorecer la construcción de espacios de
intercambio y socialización de experiencias entre estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias y estudiantes/graduados/docentes/investigadores de
la universidad.
En el Anexo II encontrarán las propuestas presentadas hasta el momento, vale destacar que las actividades podrán sufrir modificaciones, en caso de que la
escuela así lo considere.
En articulación con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas se desarrollará un Taller que corresponde al Módulo de Introducción a la Música
perteneciente a la carrera: Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular. Se trata de un módulo con 4 hs. semanales dedicadas al
Lenguaje Musical y Audioperceptiva, más una hora de Instrumento Complementario. Es una oportunidad para aquellos estudiantes del último año de
la secundaria que estén interesados en el área de la música; además, el cursado se realizará los días sábados. Como todas las actividades propuestas, se trata de
una actividad gratuita y anual, que iniciará el día 13 de abril de 2019.
Desde el Instituto Académico Pedagógico de Humanas también se realizarán otros talleres, de menor extensión, vinculados a las áreas de Salud y Diseño
Audiovisual.
Asimismo, desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas se desarrollarán actividades vinculadas a sus carreras; entre ellas,
charlas y talleres sobre Diseño Industrial.

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Acompañamiento para finalizar la Escuela Secundaria.

Los estudiantes pueden ingresar a la universidad adeudando exámenes del nivel secundario; la UNVM les presenta un límite temporal a los fines de alcanzar la terminalidad de la escuela secundaria. Sin embargo, en algunas ocasiones los estudiantes no logran cumplir con este plazo estipulado y deben, en consecuencia, suspender sus estudios superiores. La propuesta es, entonces, el ofrecimiento de clases de apoyo académico en aquellas materias más recurrentes que deben rendir los estudiantes/ingresantes de la UNVM. La asistencia a estas clases será de carácter optativo para los estudiantes.
Objetivo General: Favorecer la terminalidad de la escuela secundaria.
Esta actividad ha comenzado su primera etapa (convocatoria a tutores); se espera que las clases de consulta/tutorías comiencen en el mes de abril.

Taller sobre Observatorios en Ciencias Sociales.

La propuesta es acompañar el desarrollo de Observatorios Sociales o investigaciones en el área de las Ciencias Sociales, realizadas en el marco de instituciones de educación secundaria. Desde el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM se desarrollarán Talleres sobre observatorios en Ciencias Sociales e Introducción a las técnicas de análisis.
Objetivo General: -Introducir a los estudiantes de la escuela secundaria en estrategias de producción de conocimiento en Ciencias Sociales. -Favorecer el
desarrollo de técnicas de análisis en el área, en otras palabras, desarrollar actividades relacionadas con la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.

Acompañamiento para el Desarrollo situado en las escuelas secundarias: soberanía alimentaria, economía social y solidaria, y ambiente.

Esta actividad la realizan estudiantes de la Lic. en Desarrollo Local y Regional de la UNVM,desde el GADe (Grupo Abierto de Desarrollo). La propuesta es acompañar a
instituciones secundarias de Villa María y zona inmediata interesadas en profundizar los estudios en Ciencias Sociales, principalmente, sobre tres ejes principales: Soberanía Alimentaria; Economía Social y Solidaria, y Ambiente (a cargo de GADe). El trabajo con base en estos tres ejes (u otros, en caso de que las instituciones secundarias así lo requieran) se llevará a cabo por medio de actividades teóricas y prácticas, basadas en las experiencias tanto de los actores y organizaciones como de las instituciones secundarias.
Objetivos generales: -Generar procesos de articulación entre la universidad, instituciones de nivel secundario y actores locales que construyen el territorio. –
Desarrollar estrategias de apoyo tutorial-disciplinar en el área temática de las Ciencias Sociales, vinculadas con el territorio.

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Mateadas educativo-científicas.

Actividad articulada con el Instituto de Investigación, a través de un formato novedoso, se habilitará un espacio ameno y descontracturado de diálogo e intercambio de experiencias, inquietudes, aprendizajes y reflexiones referidos al quehacer científico y la comunicación de la ciencia. En los últimos años, en la UNVM, las mateadas se han llevado adelante con la participación de distintos actores, por ejemplo: becarios del CIN, becarios doctorales y posdoctorales, docentes-investigadores, actores del sector socioproductivo y, sobretodo, con estudiantes universitarios (en su totalidad, ingresantes o avanzados). En esta oportunidad, las mateadas se realizarán con estudiantes de 6to y 7mo año de la Escuela Secundaria y algunos de los anteriores actores ya mencionados, y se convocarán a investigadores vinculados, principalmente, con el área de la Matemática.
Objetivo General: Propiciar y promover la terminalidad de la escuela secundaria y la continuidad de los estudios en educación superior a partir de una aproximación
a la relación entre ciencia y educación.

Estrategias de Aproximación a la Educación Superior

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XVIII Encuentro local y XV regional de estudiantes de nivel secundario: “El ingreso a la Universidad”.

El objetivo es propiciar procesos graduales de inclusión en el ámbito universitario a los estudiantes del último año de las escuelas secundarias, así como presentarles algunas características de la vida universitaria, el campo académico y el campo profesional. La actividad se implementará en el transcurso de una semana, durante cuatro horas, y las actividades serán replicadas cada día. Se desarrollarán los siguientes módulos: (1) “El ingreso a la universidad”. (2) “Foro de alumnos”. (3) “Propuestas de carreras”. (4) “Cierre artístico-cultural”.
La actividad se realizará entre el 29 de julio al 1 de agosto.

Seminario de aproximación a la Contabilidad como disciplina.

El Seminario será un espacio introductorio a la disciplina de la contabilidad, a partir del abordaje reflexivo e interpretativo de diversas temáticas vinculadas al campo. Se trata de conocimientos básicos, indispensables y necesarios que habilitarán una aproximación a aquellos estudiantes que no posean formación en el área en su
escuela secundaria, es decir, en la orientación, y aspiren a estudiar carreras tales como Tecnicatura Universitaria en Contabilidad, Tecnicatura Universitaria en
Administración, Contador Público y Licenciatura en Administración.
Objetivo General: Orientar y acompañar el acceso a la educación superior en el área contable, en aquellos estudiantes del último año de la escuela secundaria que
no posean vinculaciones con la disciplina en cuestión.
La actividad se desarrollará en 6 encuentros presenciales de 2 hs. en el campus de la UNVM, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, y virtuales a través
de la plataforma Moodle de la UNVM.

Taller de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO).

Desde el año 1999, en la UNVM se desarrollan talleres de orientación tanto vocacional como ocupacional destinados a estudiantes del nivel secundario, favoreciendo la toma de decisiones a partir de considerar profesiones y estudios, promoviendo la terminalidad del nivel secundario (y, en algunos casos, la continuaidad en los estudios superiores). En la misma dirección, la Ley de Educación Provincia N° 9870 (Art. 39) propone como objetivo implementar procesos de orientación educacional que contribuyan a las elecciones vocacionales, vinculando a los estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología. Constituyendo, en efecto, al Taller en OVO una actividad de articulación fundamental.
Objetivo General: Propiciar espacios de conocimiento personal y favorecer la integración y establecimiento de vínculos interpersonales. Explorar opciones
institucionales (educativas) y profesionales disponibles, y la proyección a futuro para estudiantes de los últimos años de educación secundaria.
La actividad dará inicio el 5 de abril, las inscripciones y consultas se realizan a través del correo ovocacionalunvm@gmail.com

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Expo ciencia y Charlas de divulgación de la ciencia con referentes regionales y nacionales.

Estas actividades están articuladas con el Instituto de Investigación de la UNVM. Centrándonos en las áreas de vacancia del CPRES en donde se
correlaciona la educación y el sistema productivo, se abordarán las temáticas: procesos productivos, diseño y construcciones; producción agropecuaria y
alimentaria, y salud animal; preservación de recursos naturales y medioambiente; tecnologías de la información y la comunicación, a partir de dos actividades
concretas: “Expo-ciencia” (exposición de las investigaciones que se desarrollan en la UNVM) y “Charlas de divulgación de la ciencia con referentes regionales y
nacionales”. Serán actividades abiertas a toda la comunidad educativa y en general.
Objetivos Generales: -Promover la formación de vocaciones tempranas en áreas prioritarias del sistema socioproductivo. -Favorecer y aportar a la formación
continua de diferentes actores de la educación. -Facilitar el acercamiento de estudiantes de los últimos años del trayecto secundario a carreras universitarias
con especial énfasis en aquellas consideradas como áreas de vacancia en la región.
Vale destacar que la nueva edición de la Expo-ciencia: “Tendiendo puentes hacia el conocimiento” se realizará entre los días jueves 13 y viernes 14 de junio. Para
mayor información, revisar el Anexo III.

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