Más de 2500 jóvenes que cursan el último año del nivel secundario participaron de la propuesta impulsada por Secretaría Académica que tuvo como objetivo ofrecer un primer acercamiento a la vida universitaria.

Bajo el lema “El Ingreso a la Universidad” dio inicio en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) el “XIX Encuentro Local y XVI Regional de Estudiantes de Nivel Secundario”.

Esta nueva edición, dirigida a alumnas y alumnos que cursan el último año de sus estudios de nivel medio, retomó su realización de modo presencial luego de dos años debido a la pandemia por Covid-19. La propuesta organizada desde la Dirección de Orientación y Promoción Estudiantil dependiente de la Secretaría Académica se constituye como espacio de acercamiento e introducción a la vida universitaria.

Desde el lunes 26 al viernes 29 de julio más de 2500 jóvenes provenientes de Villa María y de una treintena de localidades de la región accederán a las diferentes propuestas de formación académica de la UNVM. Además podrán acercarse a la experiencia de la vida universitaria, conociendo sus características de funcionamiento y dinámica institucional, favoreciendo así un proceso gradual de inclusión en el nivel superior junto a la construcción de espacios de intercambio y socialización de experiencias entre pares.

La jornada de apertura contó con la presencia del rector de la UNVM Luis Negretti; el secretario académico Javier Díaz Araujo; la coordinadora de la Dirección de Promoción y Orientación Estudiantil Verónica Cisneros y la graduada de la Licenciatura en Desarrollo Local – Regional Marina Domínguez, quienes recibieron a más de 400 estudiantes que cursan en instituciones educativas de Villa María, Villa Nueva, Hernando, Bell Ville, La Palestina, Colazo, James Craik y Pozo del Molle.

Ante un auditorio colmado, la autoridad máxima de la casa de altos estudios brindó la bienvenida a las/los presentes y agradeció la presencia de autoridades y de la comunidad universitaria de la UNVM junto a los equipos docentes de las instituciones educativas participantes.

“Es un día muy importante ya que podemos volver a realizar esta actividad de modo presencial después de mucho tiempo, bajo una dinámica de diálogo”, manifestó. “La Universidad involucra una revolución intelectual, con la incorporación de nuevos conocimientos y vivencias que confluyen entre sí, exigiendo a su vez un fuerte compromiso. En un contexto de crisis, tenemos una comunidad que apuesta a la educación pública y gratuita, por eso debemos defender y celebrar este derecho”, aseveró en su discurso.

Por su parte, el titular de la Secretaría Académica dio la bienvenida a las/los presentes, destacando también el regreso a la presencialidad de este encuentro. “Como universidad pública, gratuita y de calidad nos enorgullece recibirlas/os, ya que en cada una/o de ustedes proyectamos la formación de futuras/os profesionales. La posibilidad de que estén hoy aquí nos llena de alegría y responsabilidad”, enfatizó.

A su turno, la graduada Marina Domínguez reflexionó sobre su paso por la UNVM: “Llegar a la universidad fue un descubrimiento para mí, ya que soy primera generación en mi familia en estudiar y graduarme. Cada una de nuestras experiencias y particularidades terminan siendo parte constitutiva de la identidad de la UNVM”. En este sentido agregó que “cada una/o de ustedes va a encontrar en su paso por la Universidad una vivencia única” tanto en lo académico como en lo personal. Por último, la egresada destacó el proceso de acompañamiento constante por parte de la institución y la posibilidad de formar parte de actividades de investigación y extensión. “Mi paso por la UNVM me dio la posibilidad de construir mi vocación”, concluyó.

Una vez finalizado el acto de apertura, el alumnado participó de una instancia de consulta e intercambio de inquietudes entre pares, estudiantes avanzados, graduadas/os y docentes. Posteriormente las/los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las carreras de su interés al acceder a stands informativos ubicados en el Salón de los Deportes.

Cabe precisar que durante los próximos días continuarán sumándose a la propuesta en el Campus instituciones de educación secundaria provenientes de Villa María, Villa Nueva, Luca, Colazo, Ticino, Santa Eufemia, Pozo del Molle, Las Perdices, Bell Ville, Los Zorros, Etruria, Dalmacio Vélez, Carrilobo, Inriville, Justiniano Posse, General Deheza, General Baldissera, Ucacha y Pampayasta.