Con presencia local y regional se llevó a cabo el “Encuentro de Estudiantes Secundarios” en el Campus de la UNVM.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibió a más de 35 establecimientos de Nivel Secundario de la ciudad y región en el marco del Encuentro de Estudiantes Secundarios que se llevó a cabo en el Campus hasta del martes 27 al jueves 29 de junio.

Impulsado por Secretaría Académica, este espacio destinado a alumnas y alumnos que transitan el último año propone cada año una experiencia inmersiva de acercamiento e introducción a la vida universitaria.

Bajo el lema “Pensando el Ingreso a la Universidad”, la actividad tuvo su apertura oficial con presencia de estudiantes de 15 instituciones educativas provenientes de Villa María, Villa Nueva y la región.

Las delegaciones fueron recibidas por el rector Luis Negretti, el secretario Académico Javier Díaz Araujo, la coordinadora de la Dirección de Promoción y Orientación Estudiantil Verónica Cisneros y funcionarias/os del equipo de gestión de la UNVM.

“Bienvenidos a la Universidad Pública, gratuita y de proximidad”, fue la frase de Díaz Araujo que inició un diálogo improvisado y descontracturado con la autoridad máxima de la casa de altos estudios. Ante un auditorio colmado, ambos compartieron diversas reflexiones vinculadas a educación superior, gratuidad, accesibilidad, elección, vocación y futuro.

“La Universidad te prepara para la vida. La UNVM, en particular, forma profesionales sólidos desde lo técnico y conscientes de su pertenencia a una comunidad debido a su perfil humanista”, resaltó Negretti.

En este intercambio, el Rector impulsó a las y los asistentes a reflexionar, informarse y “quitarse el miedo, la presión al momento de elegir”. En tanto que el funcionario del área académica afirmó: “estudiar una carrera para transformar su vida y la de sus familias es posible. Aquí estamos para recibirlos y ayudarlos a llegar a la meta”.

“Cualquiera sea su decisión, la UNVM tiene sus puertas abiertas y está a su disposición porque es la casa de ustedes”, concluyó Negretti.

Finalizado el bloque de bienvenida, las y los estudiantes secundarios realizaron un recorrido por distintos espacios del Campus. A través de distintas postas distribuidas en los sectores de biblioteca, patio docente, Música y Diseño, laboratorios y aulas participaron de instancias informativas y de reflexión.

Jornadas de encuentro
La XX edición local y XVII regional del Encuentro de Estudiantes Secundarios se desarrolló durante tres jornadas con participación de más de 2500 jóvenes que transitan el último año y residen en una veintena de localidades del interior de la provincia de Córdoba: Villa María, Villa Nueva, La Herradura, La Playosa, Laguna Larga, General Roca, Monte Maíz, General Baldissera, James Craik, Luca, Cintra, Chilibroste, Ticino, Arroyo Cabral, Silvio Pellico, Carrilobo, Las Perdices, Inriville, Los Zorros, La Palestina, Morrison y Tío Pujio.

Cabe precisar que este espacio de introducción a la vida universitaria busca difundir la propuesta académica de la Universidad, además de habilitar espacios de intercambio, diálogo y socialización de experiencias para favorecer procesos graduales de inclusión de las/os estudiantes.